tetipac_ayuntamiento_bma@hotmail.com

721 688 25 12, 721 688 25 14 y 721 688 25 10




RESEÑA HISTORICA

A principios de la era cristiana arribaron a esta área de la entidad los chichimecas, quienes dominaron e influyeron sobre la cultura de diversos grupos que ya residían en la región; con el paso del tiempo, la mezcla dio origen a nuevos pueblos.

Alrededor del Siglo X el área que hoy corresponde a la región Norte del estado se hallaba habitada por chontales, quienes, aunque emparentaron con los chichimecas, tenían su propia cultura y dejaron huellas de su estancia en la zona.

Fue hasta el año de 1427 cuando Itzcoatl asume el poder y durante su reinado logra entrar por primera vez a territorio guerrerense. Estas conquistas realizadas en el suroeste del Estado de Guerrero fueron consecuencia de la derrota de Cuernavaca.

Durante esta campaña Itzcoatl rey de México se internó por suelo de Guerrero y se apodero de muchos pueblos; entre ellos: Yoalan, Iguala, Tepecuacuilco entre otros situados al sureste del antiguo señorío de las águilas que tiempo después sería llamado territorio del señorío de Coixcatlalpan, pero nunca logro entrar por el norte ni noroeste de guerrero, donde los guerreros de Pilcaticac, Tetipac y Noxtepec, lugar donde se encontraba el acantonamiento o fortaleza militar; impidieron la penetración de las fuerzas militares de Izcoatl a la región de Zompancuahuitl, hoy Ixcateopán capital de territorio Coixca.



Pero Moctezuma supo prevenirlo, atacando por asalto a los tlatelolcas en el cual hizo morir a este inquieto vecino, viéndose libre Moctezuma de un vecino tan pernicioso y conflictivo se dirigió a la provincia de las Coixcas la cual comprendía los pueblos de Pilcaya, Noxtepec, Tetipac, Coatlan, Acuitlapan, Zacualpan. Coatepec, Taxco, Acamixtlahuaca, Tepecuacuilco, Oztuma, Teloloapan e Ixcateopan (Capital del territorio Coixca) provincia sitiada al sur de México; para tomar venganza de la ofensa que le habían inferido dando muerte a unos mexicas que transitaban por este con carácter de enviados suyos.

Además de haber sometido Moctezuma, a las provincias de los Coixcas agrego además a la corona de México los distritos de Huastepec, Yautepec, Tepoztlan, Yecapichtla y Chilapa entre otros, cuyos pueblos habían sin duda provocado su enojo con atentados de igual naturaleza que los Coixcas.

Y así encontramos en el códice antiguo de Tlacho (Hoy Taxco) a los pueblos conquistados y hechos tributarios del imperio mexicano los cuales son Taxco, Tetipac, Noxtepec, Acamixtlahuaca, Chontalcuatlan, Tetenango, Teotliztacan, Tlamacazapan, Tepexahualco y Tizacaputzalco.

En 1521, en el pueblo de Noxtepec, (que significa; Todo es Cerro) existía un indígena gobernador llamado Tlamamacahuic Mochitiya, quien fue llamado en unión de los ancianos a Mexico, llevando de regalo frijol y carne; no entendían lo que el Márquez les decía y sirvió de interprete una hija de Moctezuma, recibieron orden de fundar una iglesia y al regresar formaron una junta, en la que acordaron pedir un plazo de doce años para fabricar el Templo, que les fue concedido, terminándolo en el año 1532. Siendo D. Juan de Cabra y Molina, el comisionado para que aprendieran la doctrina cristiana, además de que les señalo tierras y puso mojoneras.

En 1533, al crearse el régimen de las principales audiencias y las alcaldías mayores, como parte de la primera división política de la Nueva España, Tetipac quedó integrado a la alcaldía mayor de Taxco.

En 1560, se presenta una querella, entre los pueblos indígenas de Tenango, (Hoy Cacalotenango) y Tetipac; Tetipac pretendía un trozo de tierra en donde se habían asentado numerosos indios Tarascos provenientes de Michoacán, los indios de Tetipac exigían que los tarascos debían pagar renta a Tetipac y no a Tenango, pero el virrey Luis de Velazco se pronuncio a favor de Tenago, el 12 de diciembre de 1562.

En la segunda mitad del Siglo XVIII, la estructura política de la Nueva España fue reorganizada y se creó el régimen de intendencias y partidos. Entonces Tetipac se incluyó al partido de Taxco, perteneciente a la intendencia de México.

Al consumarse la Independencia y crearse el régimen monárquico, Vicente Guerrero quedó al frente de la Capitanía General del Sur, en cuya jurisdicción se incluyó Tetipac, y en 1824, al instalarse la primera República federalista, fue incorporada al distrito de Taxco, del estado de México.

Para 1849, año en que se erigió el estado de Guerrero, Tetipac formó parte del municipio de Taxco. Fue hasta el 25 de junio de 1862 cuando se creó el municipio de Tetipac. En ese tiempo formó parte del distrito de Taxco. Ahora corresponde a la jurisdicción del distrito de Alarcón.

El 1 de julio de 1872, en el Decreto 55, se le mencionó como municipalidad que se incorpora al distrito de Hidalgo. Por obligatoriedad constitucional formó parte del distrito de Alarcón. El 30 de mayo de 1908, por la Ley 55, Orgánica de División Territorial del Estado, se le da la categoría de pueblo.

Muere y es enterrado en Tetipac, Gro., el 26 de abril de 1908, el ilustre don Sebastián Lealba, quien años más tarde logra mediante la independencia municipal y eclesiástica de Tonatico, obras de beneficio colectivo, organizando agrupaciones, teatro y otras diversiones. Es considerada esta persona como el personaje más ilustre y distinguido del municipio de Tonatico, Edo. México. Fue el líder del movimiento con el cual se consiguió la independencia municipal y religiosa de Tonatico.

El 22 de diciembre de 1911 fuerzas zapatistas atacaron y tomaron posesión de esta población, la cual saquearon, cometiendo todo tipo de desmanes; sin embargo, pronto la abandonaron.

El 23 de enero de 1912 nuevamente es amagada por un grupo de zapatistas con la intención de tomar la plaza, objetivo que lograron una semana después, ocasionando otra vez saqueos; sin embargo, pronto abandonaron el lugar. El 23 de diciembre de 1917, fuerzas zapatistas pretendieron posesionarse del distrito de Alarcón; avanzaron sobre Tetipac, encontrando férrea resistencia encabezada por el coronel Francisco López; dura y pareja fue la contienda; no se veía triunfador ni derrotado; pero el auxilio prestado a las huestes locales por el capitán Baltasar R. Leyva Mancilla, al frente de un grupo de personas de Taxco, inclinó el combate a favor de los habitantes del pueblo.

La Comisión Agraria Zapatista llega a Taxco en el año 1915, para a si dar inicio en Tetipac la delimitación para bienes comunales por parte del miembro de la comisión Enrique Paredo Reyes.

El 9 de abril de 1930, por Decreto 151, Tetipac deja de ser cabecera municipal, y ésta se traslada al pueblo de Noxtepec. Con el decreto no. 159, del 28 de Mayo de 1930, se dispone la separación de los pueblos de Acuitlapan y Axixintlan, incorporándolos al municipio de Taxco de Alarcón. Para el año 1931 con el decreto No. 72 de fecha 16 de Mayo, es segregado del territorio municipal el Pueblo de Pilcaya, el cual con el mismo decreto queda constituido como municipio.

El 1 de marzo de 1933 Tetipac se denominará municipio de Noxtepec, por Acuerdo 109. Por Decreto 11 del 10 de mayo de 1933, Noxtepec se llamará nuevamente municipio de Tetipac.


PERSONAJES ILUSTRES

Joaquín Velázquez de Cárdenas y León: matemático y empresario minero. Nació el 21 de junio de 1732, en lo que era la Hacienda minera de Acebedotla, en la localidad de Chontalpan, calificado por el ilustre Humboldt, como el mejor geómetra que la Nueva España produjo. Hombre forjado por sí mismo, a los cuatro años de edad perdió a sus padres, recogiéndolo un tío suyo, cura de Xaltocan, quien encargo su educación a un indio de mucho talento, versado en la historia y la mitología mexicana, lo que le permito hablar varios idiomas indígenas y el usos de la escritura jeroglífica de los Aztecas.

Curso estudios en el colegio Tridentino, adelantando en matemáticas y lenguas antiguas, ejerció la abogacía y empleo los recursos que ganaba en traer de Inglaterra instrumentos científicos. El 5 de junio 1769, fue el primero en fijar la verdadera situación geográfica de las californias y en determinar de manera precisa el paso de Venus sobre el sol, trabajos que le mereció el reconocimiento y alabo de por Humboldt. En 1773, planeo y ejecuto los trabajos de desagüe de los lagos del Valle de México. Presento un gran servicio a su patria al fundar el tribunal y escuela de minería, siendo revestido con honores por la Corte. Murió el 6 de Marzo de 1786, siendo Director del Tribunal.

Damián Flores Herrera: profesor, político y último gobernador porfirista del estado de Guerrero; Fue un militar y político mexicano que fungió como Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero entre 1907 y 1911.

Nació en Tetipac, en el año de 1854. Cursó sus estudios básicos en su Tetipac y posteriormente en la Ciudad de México, además de recibir orientación y apoyo por parte del escritor Ignacio Manuel Altamirano. Posteriormente, realiza estudios relacionados con economía, política y finanzas desempeñándose en un principio como profesor de matemáticas en la Escuela Nacional Preparatoria además de otras asignaturas. Ocupa cargos de importancia entre los que destacan el de Consejero de la Secretaría de Fomento y el de Diputado Federal al Congreso de la Unión representando al estado de Guerrero.

Debido al fallecimiento del entonces Gobernador del estado Manuel Guillén, el Congreso de Guerrero lo designa Gobernador interino y después con carácter constitucional el día 5 de febrero de 1908 al 31 de marzo de 1909, consigue reelegirse en el cargo hasta el 31 de marzo de 1911. Durante su gobierno se distinguieron obras de gran importancia en la entidad como la construcción de la carretera Chilpancingo – Iguala.

Raúl Díaz González.- Nació el 9 de Noviembre de 1913 en el pueblo de Noxtepec, Estado de Guerrero. Sus padres fueron Trinidad Díaz y Florinda González. Tuvo 6 hermanos (Gudelia, Ofelia, Amparo, Ernestina, Enriqueta, Emma y Francisco).

En 1925 trabajó como relojero, llegó la revolución en 1927 y trabajó en las minas de oro y plata de Noxtepec. Estudio en la ciudad de México, Distrito Federal, fue el de guitarra, la mandolina, el violín, pero sobresalió, incluso internacionalmente, en el salterio… Como tenía la habilidad de la magia y la prestidigitación, le llamaron el “El Mago”. Trabajó por radio y televisión en el programa matutino, “EL RANCHERO” en la XEQ.

A partir de 1939 tuvo una producción musical impresionante como compositor, aproximadamente unas 250 canciones. Un promedio de 200 discos chicos grabados para distintas marcas y 34 de larga duración. Entre ellos “Hoy y Siempre”, “Fiesta Mexicana”, “México Romántico”, “Xochimilco”, “Salterio en Alta Fidelidad”, “El Encanto de un Vals”, etc. Grabó la canción de Noxtepec, y trabajó al lado de Juan Gabriel, Oscar Chávez y Agustín Lara.

Participó en las películas: “El Enamorado”, “Vuelve Martín Corona”, “La Alegre Casada”, “La Bamba”, “Ni Pobres Ni Ricos”, “El Termómetro marca 40″, etc.

Entre su variedad de trabajo artístico, literariamente colaboró en obras teatrales como: “El Verano”, “El Evangelio” y “Adiós Mamá Carlota”.

Por televisión prosiguió con: “Nostalgia”, “Sábados con Saldaña” y “Folklorama” con Jorge Saldaña, el Maestro Daniel García Blanco, Los Morales, La Tehua, Humberto Cravioto, Oscar Chávez, Dueto La Paz, Las Costeñitas, Amparo Ochoa, entre otros.

El 27 de Marzo de 1962 recibió un diploma en Noxtepec y lo nombraron “hijo predilecto” por su herencia musical, por las canciones dedicadas a su pueblo Noxtepec que en la actualidad se cantan con la pasión y el cariño con que las escribió.

Falleció el año de 1979 y se realizó un homenaje en su honor, allí en su pueblo natal. Como gratitud y recuerdo de este gran artista una calle de Noxtepec lleva su nombre.

Profr. Herminio Velázquez García.- Por su importancia y distinción no se deja inadvertido al ilustre maestro Herminio Velázquez García, originario de Noxtepec, Gro., quien por su gran vocación magisterial y porque fue un mentor sobresaliente en educación básica; elevó al municipio de Tetipac creando la Escuela Modelo que en su programa técnico también incluyó como actividades: el apiario, agricultura, creó el museo de la escuela, taller de carpintería y otros, por el año de 1940.

Su servicio en Pachivia, Gro. y la ciudad de Taxco, siguió cobrando prestigio porque además, fue catedrático de matemáticas y español. Fue orientador magisterial fundador de la Sección XIV del magisterio federal, en Chilpancingo. Fue defensor de los maestros. También implantó la escuela primaria “Alborada” en la ciudad de Taxco que ahora lleva el nombre de FRANCISCO I. MADERO.

Lic. Humberto Martínez Ángeles.- No se deja inadvertida la pujanza especial del licenciado, quien gestionó el año de 1983, ante el señor Gobernador del Estado de Guerrero, Lic. Alejandro Cervantes Delgado, la introducción del agua potable para el pueblo de Noxtepec, del municipio de Tetipac, su tierra natal. Ofrecimiento que ya había hecho allí en Tetipac, durante su gira electoral del 5 de noviembre de 1980.

Pedro Ayala Fajardo.- Diputado local y federal entre los años 1950 a 1960. Fue un gestor social importante para Chontalcoatlán, originario de este lugar. Gestionó la introducción de agua potable ante el C. Presidente de la República.

Pedro Alfonso Ortega Bustos, distinguido y muy querido sacerdote, nació en el año de 1925, un 9 de septiembre en Tetipac, Gro., siendo sus padres la señora Macrina Bustos Martínez originaria de Huaxtelica e Hipólito Ortega Bustos Castillo originario de Tetipac. Tuvo nueve hermanos y viven actualmente 6. Su mamá se llamó Macrina Bustos Martínez originaria de Huaxtelica e Hipólito Ortega Bustos Castillo originario de Tetipac

En su pueblo natal estudió hasta tercero de primaria porque no había la organización completa y se fue a proseguir sus estudios al seminario de Chilapa en 1940, cuando tenía 15 años y se ordenó en 1952.

Estuvo como vicario y como sacerdote en las ciudades de Iguala, Izcapuzalco, Ixcateopan (18 años). También le asignaron el pueblo de Noxtepec (2 años). Tetipac (18) en San Juan, cerca de Tetipac.

Es relevante su tarea sacerdotal en la parroquia de Tetipac, su tierra natal, entre los años de 1977 a 1995 y más tarde, en Huitzuco, (su última parroquia) donde cumplió 50 años de servicio. – Trabajó dos años más después de cumplir sus bodas de oro -.

Falleció a los 82 años, un 7 de abril del 2007 y sus restos descansan en el atrio de la Iglesia de su tierra natal.